Jesús

Este es Jesús Odriozola Lasa, una de las personas más influyentes en mi vida. Marcó mi infancia y mi adolescencia, porque era el capellán de mi colegio, @jesuitinasbilbao . Cada jueves celebraba Eucaristía en la capilla del cole, cada jueves durante catorce años nos vimos y me transmitió energía, buena vibración, entusiasmo por la vida, una visión positiva de la Humanidad y de lo que somos capaces.
Pero no quedó ahí nuestra relación. Él celebró gustosamente las bodas de plata de mis padres y casó en su primera boda al que después sería mi marido.
Con él trabajé en un grupo de tiempo libre con chavales del barrio de Zurbaran, a pesar de que nunca he sido creyente practicante. Él decía que no importaba, que aunque yo no creyera en Dios, Dios creía en mí, en mi sonrisa, en mi alegría. Curioso, así es como yo lo describiría a él.
Jesús era navarro, de Elizondo. Euskaldun, amante de la buena comida y el buen vino, de las conversaciones largas, salpicadas de risas. Era luz, brillante y cálida. Creo que me costaría encontrar a una sola persona que no lo apreciase.
De él aprendí a escuchar a los que piensan y sienten distinto a mí. A encarar la vida con fuerza y confianza en que, por dura que se pusiera, siempre encontraría una forma de salir a flote. 
Hace unos años me topé con él en mi pueblo, porque los Sacramentinos, su orden, tenía muy cerca una casa de retiro para sacerdotes ya jubilados. Los recuerdos le iban y le venían, pero su sonrisa, su afabilidad, seguía allí y le hacía brillar en un día oscuro y lluvioso como suelen ser en mi tierra. 
Me emocioné entonces, porque entendí que probablemente no volvería a verlo nunca más.
Hoy me he levantado con la noticia de su fallecimiento y no sé si llorar por su pérdida o alegrarme porque ha volado a los brazos del padre amoroso en el que él creía con fervor.
Ahora mismo las lágrimas pugnan por salir y me cuesta escribir estas líneas, aunque no sé si es ternura, aflicción o regocijo.
Goian bego, Jesús, beti gure bihotzetan, egun handira arte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las pastas de Santa Casilda

Día de Reyes

El graznido